Himno UNEXPO


Himno de la UNEXPO

CORO

Tres antorchas de luz imponentes

desde faros que guían el saber

proyectando su fuente que es ciencia

con la fuerza del brioso corcel

que en sus lomos condujo al Abel

nuestro epónimo el Gran Mariscal

I

Crece un Sol desde Centro-Occidente

y otra estrella en Oriente brilló

y la cuna del Padre dio lumbre

que el gran nombre de Sucre juntó

II

Mar abierto del amplio Caribe

tierra noble del sol oriental,

cielo hermoso de arrebol y lira

son el cauce de tu gran caudal

III

Que la técnica abata los muros

que el progreso impidan alcanzar

Tu Alma Mater de ciencia y futuro

tu Ayacucho te haga conquistar

IV

Estudiante, semilla del surco,

tú, maestro que el riego le das,

no olvidéis, vuestra sagrada siembra

será el gran estandarte de paz.

Autor: Hernán Álvarez

 

Historia de nuestro Himno

El Himno Universitario de la Unexpo es una obra poético-musical, ofrecida al Consejo Universitario de la Unexpo en calidad de donación por el Profesor Hernán Álvarez, Director de Cultura de la Institución para ese entonces. A efectos de evaluación y análisis, reconocidos músicos de la academia fueron consultados, entre ellos el internacionalmente conocido Rodrigo Riera, quienes por escrito emitieron sus opiniones. Así nace el Himno Universitario de la UNEXPO en el año de 1994.

El 01 de febrero de 1995, en la sesión ordinaria del Consejo Universitario realizado en el Vicerrectorado Barquisimeto, identificada como Nº 95-02, se aprueba por unanimidad la propuesta de Himno de la Universidad realizada por el Profesor Hernán Álvarez. Su significado según su creador es el siguiente:

El himno consta de cuatro (4) estrofas en cuarteta (cuatro versos endecasílabos en serventesio no riguroso), de rima entrelazada y una (1) estrofa Coro en sextina (seis versos), no sujetos a la rigidez pura de la rima y la métrica, al mismo tiempo sujeto a ellas en ligera prosa. Rompe deliberadamente con la mecanicidad tradicional del Himno Marcial en tono mayor, sin salirse del todo de tal tonalidad, lo cual lo hace más “afectivo” y de fácil acceso a toda sensibilidad académica o no. Lo mismo se dice del ritmo que en su marcha rompe el paso marcial casi militar y toma descansos de “relax” sin dejar de caminar, otorgándole gracia como el paso de baile que en medio de la danza adorna la rítmica sincopada.

 

Significado del Coro

Los tres Vicerrectorados son las “tres antorchas” ubicadas en faros que es el Sistema Educativo, proyectando la universidad de la ciencia: la fuente. Sucre y Bolívar lograron sus hazañas apoyados en un factor importante y quizás soslayado por la praxis, pero exaltado por la poesía: el caballo. Simboliza el canal o subsistema sobre el cual se monta el intelecto hasta otorgar y recibir el grado. El Abel (como también poéticamente llamó El Libertador a Sucre asociándolo al personaje bíblico, también asesinado), destaca al epónimo de la universidad.

 

De la Primera Estrofa

Ubica cada Vicerrectorado en su espacio y cronología tal cual fueron naciendo independientemente como instituciones “que el gran nombre de Sucre unió”.

 

De la Segunda Estrofa

Alude a la misma idea, pero enfocada ésta hacia el territorio que les dio calor.

 

De la Tercera Estrofa

Es un canto al conocimiento, un elogio al tecnicismo que reúne el carácter politécnico de la UNEXPO, que como Alma Mater de Ciencia y Futuro tiene como misión otorgar la victoria, representada por la batalla de Ayacucho que, dirigida por Sucre y ordenada por Bolívar, consolidaron la libertad de Latinoamérica.

 

De la Cuarta Estrofa

Es un llamado a sus educadores y a sus educandos a mantener en alto la Visión y la Misión de la filosofía universitaria, sabiéndose que la paz de la nación se fundamenta también en el desarrollo de los pueblos.

 

Escrito original: Elsa López.

Adaptación:      Raquel Centeno.